QUIEBRA INMINENTE DE LOS IMPORTADORES DE VEHICULOS USADOS



De interés | 18 de June 2020 | por Hansell Ponceano

  

 

      COMUNICADO DE PRENSA

 

A LOS :  LIC. DANILO MEDINA, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA;                                                      

               LIC. MAGIN DIAZ, DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS (DGII);

               LIC. ENRIQUE PANIAGUA, DIRECTOR GENERAL DE ADUANAS (DGA);

              COMISIÓNES DE ALTO NIVEL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL CORONAVIRUS Y LA DESIGNADA PARA ATENDER LOS ASUNTOS ECONÓMICOS Y DE EMPLEO.

 

DE:   LA ASOCIACION DE IMPORTADORES DE VEHICULOS USADOS (ASOCIVU).

 

  “QUIEBRA INMINENTE DE LOS IMPORTADORES DE VEHICULOS USADOS”

 La Asociación de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU), hace de público conocimiento la frágil situación por la cual están atravesando los importadores de vehículos. Desde el 17 de marzo a la fecha la situación económica ha recrudecido, con la desventaja de que no fueron tomados en cuenta en las medidas de mitigación adoptadas por el gobierno por la pandemia mundial de corona virus o Covid-19.

El  5 de mayo, ASOCIVU junto a otras asociaciones de importadores de vehículos usados, hicimos un reclamo público con el propósito de que el Despacho del Presidente Danilo Medina, evaluará e incluyera al Sector Importador de Vehículos, en las medidas de flexibilización, y de alguna forma protegerlos, disponiendo de medidas administrativas propias para este sector que tanto aportan a la economía nacional.

Las instituciones públicas vinculadas con el accionar del sector importador la DGA y DGII, han adoptado posiciones rígidas e indiferentes a las necesidades de los importadores, en algunos casos el silencio administrativo ha sido la respuesta formal.

A los dealers les fueron negadas las peticiones realizadas como medidas de mitigación por la inminente crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

  • No incluyeron el segmento de vehículos dentro de los sectores que tendrán acceso a los fondos destinados por el Banco Central, para la colocación de préstamos al 8% anual a través de los Bancos Comerciales.

 

  • No fueron incluidas las líneas de créditos entre los servicios bancarios que recibirán una extensión de tres meses o más para su pago.

 

  • La DGA, no flexibilizó o emitió ninguna medida o condición que facilite el pago de impuestos a los importadores, por el contrario negó sin explicación alguna las solicitudes de créditos requeridas por la cantidad de importaciones de vehículos realizadas, siendo estas empresas formales afiliadas.

 

  • No obstante el retraso de la DGA, por las limitantes operativas, se continuó exigiendo el pago de US$100 dólares por pronto despacho de mercancía, cargo que se ha aplicado a las unidades de vehículos que no son desaduanizadas dentro del plazo establecido, cuyas demoras se produjeron por la pandemia y el cese de operaciones y personal de la DGA.

 

  • A la DGA le fue solicitada conceder una prórroga o excepción a la Ley No.04-07, sobre la entrada de las unidades vehiculares adquiridas o que se encuentren en aguas antes del vencimiento del 31 de junio del 2020, tomado en consideración la afectación de la pandemia a nivel mundial, tanto al país de exportación o procedencia por adoptar cuarentena o medidas de emergencia frente a la crisis sanitaria.

 

  • Fue solicitada a la Unidad de vehículos de motor de la DGII, habilitar una ventanilla de servicios para que los dealers puedan gestionar primera placas, endosos de matrículas, placas de exhibición y traspasos de vehículos, y puedan completar los procesos de financiamientos sometidos antes de estallar la actual crisis sanitaria, situación que a la fecha restringen los servicios.

 

La Paradoja de los importadores es que vendieron sus vehículos, mucho de ellos financiados a través de Bancos que emitieron cartas compromisos a ser cobradas previa presentación de la documentación del vehículo. A la fecha del 17 de junio, los importadores han tenido paralizado su capital de trabajo y ganancia por noventa (90) días, los adquirientes exigen su documentación, el banco solicita la documentación para desembolsar a los dealers el monto financiado y la Unidad de Vehículos de Motor cerrada.

La Unidad de Vehículos de Motors de la DGII, inició operaciones el 20 de mayo, estableciendo todo un sistema de citas por correo, horarios, y esquemas para poder acessar a los servicios, sin operar efectivamente generando más presión y disconformidad en el sector importador formal. La semana pasada nuevamente publicaron la reapertura de operaciones de la Unidad de Vehículos de Motor, esta vez fijada para el lunes 15 de junio, pero para sorpresa de los importadores solo brindarán servicio a personas físicas y trámites particulares.

A todos los dominicanos que han adquirido vehículos antes de la pandemia o en el transcurso de la misma, les presentamos excusas por la demora en la entrega de las Placas definitivas y demás documentos, debido a la crisis sanitaria generada por el Covid-19, y la situación de retraso en los servicios de la DGII. Los dealers asociados lamentan esta situación, solicitamos comprensión al respecto.

La movilidad vehicular privada es una ayuda en el control de la transmisión del Covid-19, ya que reduce la cantidad de usuarios públicos por lo cual representamos una solución. Permítannos continuar trabajando de manera ágil y cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas.

ASOCIVU, le solicita al Presidente de la Republica Danilo Medina, que de forma justa, se le preste atención a la situación del sector importador de vehículos, imparta las instrucciones de lugar a la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Impuestos Internos, para viabilizar los requerimientos expuestos en este comunicado auxiliando a este sector,

 

Fernando Candelario

Presidente Ejecutivo de Asocivu.